Un prejuicio es una creencia, valoración u opinión hecha de forma precipitada y sin tener datos objetivos ni suficientes. Acostumbra a ser negativa y condiciona nuestra forma de pensar o actuar. Todos hemos hecho, hacemos y haremos prejuicios, no obstante, ser consciente de ellos y buscar fuentes fiables de información puede ayudarnos a combatirlos.
En la actualidad hay muchos prejuicios sobre la salud mental, por lo que consideramos necesario analizar algunos aspectos que se asocian a las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC para averiguar si se ajustan a la realidad.
Las personas con TOC…
1-“No pueden trabajar ni atender a sus responsabilidades”
-Mito, la mayoría de las personas con TOC que siguen un proceso terapéutico pueden continuar con sus actividades habituales (trabajar, estudiar, hacer deporte, etc.).
2-“Són excesivamente ordenadas”
-Mito, a pesar de que algunos individuos con TOC tienen obsesiones (pensamientos, imágenes o impulsos) relativas al orden y la simetría, hasta el momento, no se ha demostrado ninguna relación entre una mayor consciencia del orden y el diagnóstico de TOC.
3-“Tienen malestar y ansiedad debido a las obsesiones”.
-Realidad, la persona percibe los pensamientos como no deseados o, incluso, contrarios a sus propios valores. Es por este motivo que siente incomodidad y malestar al tenerlos.
4-“Empiezan a tener síntomas de golpe y les aparecen cuando son pequeños”.
-Mito, acostumbran a aparecer de forma gradual en la adolescencia o al principio de la edad adulta.
5-“No mejoran”
-Mito, la mayoría de individuos que realizan terapia cognitivo-conductual mejoran, es decir, consiguen reducir o eliminar el malestar, las obsesiones y las compulsiones. Concretamente, la intervención con unos mayores resultados es la exposición con prevención de respuesta (EPR).
6-“Suelen tener obsesiones sobre temáticas diferentes”
-Realidad, la mayoría de las personas con diagnóstico de TOC tienen más de un tipo de obsesiones y compulsiones (como contaminación, orden y simetría o acumulación, entre otros).
7-“Tienen un trastorno de personalidad”
-Mito, el diagnóstico de TOC no indica un trastorno de personalidad, a pesar de que puede resultar confuso a causa de la existencia de un trastorno de la personalidad con el mismo nombre, “Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad”. En este caso, no existen ni las obsesiones ni las compulsiones.
Referencias:
Bados López, A. Trastorno obsesivo compulsivo: Naturaleza, evaluación y tratamiento, 2017.
Brakoulias, V., Starcevic, V., Belloch, A., Brown, C., Ferrao, Y. A., Fontenelle, L. F., ... & Viswasam, K. Comorbidity, age of onset and suicidality in obsessive–compulsive disorder (OCD): an international collaboration. Comprehensive psychiatry, 2017;76:79-86.
Olatunji, B. O., Davis, M. L., Powers, M. B., & Smits, J. A. Cognitive-behavioral therapy for obsessive-compulsive disorder: A meta-analysis of treatment outcome and moderators. Journal of psychiatric research, 2013;47(1):33-41.