Las adicciones se caracterizan por una dependencia del individuo a una sustancia o una actividad. Esta dependencia provoca que la persona con una adicción consuma una sustancia, o lleve a cabo comportamientos que tienen consecuencias negativas de forma repetida. Todas las adicciones producen un síndrome de abstinencia cuando no se consume la sustancia en cuestión, o no se puede llevar a cabo el comportamiento al cual se ha desarrollado dependencia. Por otra parte, las adicciones provocan cambios en la conducta del individuo, cuyo único propósito son poder seguir consumiendo o realizando las actividades a las que se ha desarrollado dependencia.
Las adicciones son un problema Bio-Psico-Social, puesto que para que una persona desarrolle una adicción intervienen diversos factores, como tener una predisposición genética, determinados rasgos de personalidad, así como factores ambientales como el entorno, la educación o la historia de vida.
Los psicólogos clínicos tratamos diferentes tipos de adiciones, entre las más frecuentes están:
Si con el tiempo consumes en mayor cantidad, pierdes el control y consumes más de lo que querías en un principio, si has hecho intentos por reducir o dejar de consumir y no lo has conseguido, éstas son algunas señales de que podrías haber desarrollado una adicción. Para obtener la ayuda que necesitas, acude a un profesional de la salud lo antes posible, ya sea tu médico de cabecera, un psicólogo o un psiquiatra.
Si quieres iniciar terapia y recuperar el control de tu vida, pide cita en la consulta de Barcelona, ya sea llamando por teléfono o a través de esta web, y haremos una evaluación de tu caso para que recibas el tratamiento adecuado. En caso de que no puedas desplazarte hasta aquí, pide información sobre la terapia online y empieza tu tratamiento sin salir de casa.